¿Buscas mejorar tu estrategia de marketing para tus redes sociales?
¿Necesitas construir una estrategia de socialmedia que funcione?
Comencemos por el principio.
Debes tener claro qué es el marketing para redes sociales antes de empezar cualquier estrategia.
Hoy en día dependemos de los medios digitales.
Pasamos más tiempo en Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn y últimamente en TikTok, que en la televisión, la radio o los periódicos.
Así que las estrategias de marketing han cambiado.
Todas las empresas están tratando en estos momentos de convertir a las personas comprometidas digitalmente en sus clientes potenciales.
Para convertirlos en un cliente potencial, siguen estrategias de marketing a través de las mejores redes sociales.
Estas son algunas de las estrategias más relevantes para conseguirlo.
Determina por qué y para qué usas las redes sociales
La primera estrategia de marketing para redes sociales es determinar por qué usas las redes sociales.
Objetivo, objetivo, objetivo.
Antes de desarrollar cualquier estrategia de socialmedia debes tener muy claro cuál es tu objetivo.
Entonces, la primera pregunta que debes hacerte antes de poner en marcha cualquier estrategia es ¿por qué debo hacerlo?
¿Cuál es mi objetivo?
¿Cuál es el valor para mi negocio?
Concéntrate en lo que estás intentando conseguir como empresa y cómo las redes sociales te pueden ayudar.
Debes saber quién es tu público objetivo y entender a tu audiencia
La segunda estrategia de marketing para redes sociales es investigar y aprender de tu audiencia.
O dicho de otra forma, debes saber quién es tu público objetivo y entenderlo.
La idea detrás de esta estrategia es simple
- Si no sabes quién es tu audiencia no podrás dirigirte a ella
- Si no sabes qué es lo que está buscando nunca podrás venderle tus productos
Debes ser capaz de entender sus necesidades y deseos.
Estas son algunas ideas para conseguirlo:
- Haz preguntas a tus seguidores en las redes sociales
- Conecta con tu audiencia
- Monitoriza lo que dice
- Responde a los comentarios
- Recopila los mejores comentarios de tu audiencia
- Escucha a tu público objetivo
- Comenta en sus blogs y publicaciones
Si se usan de manera inteligente, las redes sociales son una gran herramienta que las empresas utilizan para obtener información valiosa sobre los intereses y opiniones de los consumidores y también de su competencia.
Identifica dónde está tu audiencia en cada red social
El primer elemento de una estrategia para redes sociales es tu audiencia.
¿A quién estás tratando de llegar?
Debes seleccionar el público objetivo para realizar diferentes estrategias de marketing en cada red social porque seguro que tu audiencia en TikTok es diferente de tu audiencia en Facebook.
Porque todos sabemos que no todas las empresas se dirigen, por ejemplo, al mismo grupo de edad o ubicación.
Históricamente, hemos pensado en las redes sociales de forma horizontal.
Pero no lo son.
Son canales, cada uno con un objetivo, una audiencia y un camino para lograr resultados diferentes.
La importancia del contenido en la estrategia para redes sociales
Puedes pensar en las redes sociales como dos caras de la misma moneda.
Hay estrategias en redes sociales reactivas, que proporcionan un canal muy efectivo para que las empresas y los consumidores interactúen entre sí en tiempo real.
Las empresas pueden comunicarse con los clientes, mientras que estos tienen la oportunidad de hacer preguntas y recibir respuestas rápidas.
Y luego tienes las estrategias en redes sociales proactivas, donde publicas contenido para crear conciencia o cambiar el comportamiento de tu audiencia.
Cuando hablamos de contenido en el contexto de una estrategia para redes sociales, piensa en cualquier contenido que crees o cures y que quieras ofrecer a un cliente o un posible cliente para cambiar su forma de pensar o comportamiento.
El contenido que publicas en tus redes sociales es clave.
Debe ser útil y solucionar alguna necesidad de tu cliente.
Si el contenido en redes sociales es puramente publicitario no funciona.
Apóyate en la publicidad en redes sociales
Las estrategias orgánicas en redes sociales siguen funcionando.
Pero si quieres ir más allá y llegar a más usuarios apuesta por la publicidad.
Te ayudará a mostrar tus productos a los clientes que tienen más probabilidades de comprarlos.
En otras palabras, estos anuncios se muestran a las personas que buscan los productos (o similares) que estás vendiendo.
Por ahora son muy asequibles y llegan a una gran masa de público.
Los medios impresos y la televisión son caros para invertir en publicidad.
Estos soportes no son adecuados para pequeñas y medianas empresas por el elevado presupuesto que necesitan.
Sin embargo, las redes sociales permiten a las pequeñas, medianas y grandes empresas anunciar sus productos y servicios a bajo coste.
Y si crees que los anuncios en redes sociales requieren un gran presupuesto, estás equivocado.
La publicidad en las redes sociales es bastante asequible, incluso el presupuesto más pequeño es efectivo.
Por lo tanto, aprovecha el poder de los anuncios.
Incorpora videos cortos de alta calidad
Atrás quedaron los días en los que los videos largos eran apreciados en las redes sociales.
Hoy en día, estas plataformas han introducido características como los YouTube Shorts e Instagram Reels para mantener a los usuarios más entretenidos y comprometidos.
No hay más que ver el éxito de TikTok y sus videos cortos y cómo todas las redes sociales se quieren parecer a ella.
Sin embargo, cuando crees videos, asegúrate de que sean de calidad.
Deben ser lo suficientemente atractivos como para llamar la atención de los espectadores.
Y no te preocupes.
Crear buenos videos no requiere un gran presupuesto.
Todo lo que necesitas es un poco de creatividad y las herramientas adecuadas.
Mide tu rendimiento en las redes sociales
El último paso, y no por ello menos importante, en tu estrategia en redes sociales es medir el rendimiento de tus acciones.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.
Esta cita del físico y matemático británico Lord Kelvin (1824-1907) ejemplifica lo que debe ser nuestra presencia en las redes sociales.
No solo preocúpate del número de seguidores que tienes, de cuál es el alcance de tus publicaciones, cuánta gente le da al me gusta o las comparte.
Estás métricas son circunstanciales.
Lo que debes medir son los indicadores que se acercan al objetivo que buscas con tu estrategia en redes sociales.
Que, resumiéndolo mucho, es que te compren tus productos o servicios.
Y llegamos al final.
Hoy en día, más de la mitad de la población mundial usa las redes sociales.
Seis de cada diez personas pasan más de dos horas y media cada día en estas plataformas.
Las estrategias de marketing para redes sociales juegan un papel muy importante en el crecimiento y éxito de un negocio.
Recuerda, las redes sociales son una de las herramientas de marketing digital más poderosas que existen.
Y si no las estás aprovechando al máximo, estás perdiendo una gran oportunidad de hacer crecer.